Rafael Alberti escribió una vez que Praga es esa ciudad donde las más finas torres se clavan en el cielo. Una descripción preciosa, pero realista, de uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.
Así que… ¿por qué no te contamos qué ver en Praga en 5 días?
Si tienes la suerte de tener unas señoras vacaciones próximas, y has decidido ir a lo que se conoce como el corazón de Europa, necesitas leer esto.
Porque aunque visitar Praga en 5 días pueda parecer una tarea fácil, porque es una ciudad con distancias cortas y que parece bastante asequible, lo cierto es que hay que organizarse bien.
No confíes en seguir las guías tradicionales, o peor, la masa de turistas que vaya vagando por las calles. Lo mejor que puedes hacer es leer un poco de información interesante antes, y así ir preparado sabiendo qué es lo imprescindible.
En Beyond Nomads conocemos en profundidad, por suerte, la capital de la República Checa. Y por eso vamos a contarte qué es lo más importante que ver y hacer, pero también otros lugares alternativos que no son tan turísticos y que también merecen mucho la pena.
¡Vamos a contártelo todo!
¿Realmente es recomendable una escapada de cinco días en Praga?
Si has estado investigando un poquito antes de llegar hasta aquí, quizás te has dado cuenta de algo. Y es que en muchos lugares donde preguntas qué ver en Praga en 5 días, te encontrarás consejos para pasar únicamente un fin de semana en la ciudad.
Es, de hecho, lo más común. Y es normal, porque hay aerolíneas que sacan ofertas económicas, y es una ciudad de distancias pequeñas que se puede conocer en un fin de semana y disfrutarlo igual.
Si es el caso, aquí otras guías:
Pero esto no quiere decir que estando cinco días en Praga vayas a aburrirte. Porque una cosa es conocer lo más turístico, lo obligatorio, y otra ir descubriendo poco a poco rincones mágicos que convierten a Praga en lo que es: una ciudad de cuento.
Empezaremos por lo más básico, en la zona más antigua de la ciudad. Pero después iremos descubriendo las entrañas de una capital que es tan interesante, carismática y bella como has leído u oído por ahí.
Coge papel y boli, y vamos al lío.
Día 1 | Malá Strana y Staré Město: empezamos por el meollo de la capital checa
Lo suyo, si es la primera vez que estás en Praga, es que empieces por los grandes clásicos de la ciudad. El centro y todo lo que es el casco histórico es el lugar al que acudirás en tu primer día por Praga y alrededores en 5 días.
¿Qué tal si vas a la plaza central de la Ciudad Vieja? Al llegar comprenderás por qué tanta gente dice que es una de las ciudades más bonitas de Europa. Pero vamos a ver qué sitios no puedes perderte:
⊹ El Reloj Astronómico del Ayuntamiento ⊹
En cualquier guía turística de la capital de la República Checa encontrarás este enigmático y único reloj, que ha dejado su huella imborrable en la plaza central de la Ciudad Vieja.
Se encuentra, de hecho, en el ayuntamiento. Y si puedes deberías esperar a verlo cuando marca una hora punta, porque el reloj astronómico de Praga hace un espectáculo con sus esferas que es una auténtica maravilla.
⊹ La Iglesia de Nuestra Señora de Týn en Staré Město ⊹
En la misma plaza, muy cerca del propio ayuntamiento, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Týn. Al principio te parecerá que está un poco escondida, pero no tienes más que mirar hacia arriba para distinguir sus afiladas torres, de las que Rafael Alberti hablaba, para reconocerla.
Es un edificio de estilo gótico, y aunque por fuera es muy bonita, te recomendamos que entres y descubras sus vidrieras y bonitos detalles en las capillas.
Esta plaza no es lo único de Staré Město que merece la pena, desde luego; lo más recomendable es que te des un paseo por toda la zona. Disfruta de la esencia de cada rincón. Y, de paso, vete a ver estos otros sitios que también son imprescindibles en una ruta de 5 días por Praga.
⊹ La Iglesia de San Nicolás ⊹
¿Quieres saber algo más sobre este barrio tan carismático? ¡Pues en Praga, desde luego, tienes opciones para elegir!
Una de ellas, situada muy cerca de la de Nuestra Señora de Týn, es la iglesia de San Nicolás. Esta tiene una cúpula enorme y preciosa, y en el interior una pequeña curiosidad histórica: un órgano que fue tocado por el mismísimo Mozart.
⊹ La Torre de la Pólvora ⊹
Otro de los símbolos de Praga, de esos que aparecen en cualquier dibujo del skyline de la ciudad, es la Torre de la Pólvora.
Se trata de una torre de 65 metros de altura, también de estilo gótico, porque ya te habrás dado cuenta de que la ciudad tiene una clara predominancia medieval.
La torre, como te contarán si haces algún tour, fue completamente destruida en un incendio del siglo XVI. No obstante, fue reconstruida a imagen y semejanza de la original, y no notarás nada. Por suerte.
⊹ El Teatro Negro de Praga ⊹
Una de las recomendaciones que más hacemos siempre que nos preguntan, es una visita al Teatro Negro de Praga. Nos resulta raro que no tenga tanta promoción en otras páginas de turismo, la verdad.
Este es un espectáculo absolutamente único y tradicional de la ciudad. Un acto teatral donde el silencio y la oscuridad son los protagonistas principales y que te dejará, créenos, impactado.
El día no ha terminado ni mucho menos, y después de comer algo rico por esta zona, puedes continuar con otro de los grandes símbolos praguenses: el castillo de la ciudad, en lo que se conoce como Malá Strana:
⊹ El Castillo de Praga ⊹
Si hay una visita que nadie se pierde, por nada del mundo, cuando busca qué ver en Praga en 5 días, o en más o en menos, es el castillo de la ciudad.
Y es que algunos lugares te contarán que es el castillo más grande del mundo, el mejor conservado y el más interesante. Hay debate, pero lo que es un dato completamente verídico es que es la fortaleza defensiva más grande del planeta, y eso bien merece una visita.
La entrada cuesta algunos euritos, tipo 18. Si te parece excesivo, es porque no sabes todo lo que hay en su interior.
¿Te suena el Callejón de oro? Si pones Praga en Google, probablemente es una de las primeras cosas que va a aparecer.
Porque es una callecita estrecha y preciosa, con casas bajas entre las que se encuentra el lugar donde nació Kafka. Interesante, ¿eh?
Eso no es nada, porque también podrás visitar en su interior la catedral de la ciudad, la de San Vito.
Y a ello se le añade el Palacio Real de Praga, la Basílica de San Jorge y otros lugares de interés histórico como la Torre Blanca.
Por ese precio descubrirás algunos de los imprescindibles de toda guía para saber qué ver en Praga en 5 días. ¡Seguro que ahora entiendes por qué merece tanto la pena!
Aunque si le sumas algún euro más, casi mejor, porque la visita será audioguiada en español.
El día se termina, y aunque ha sido increíblemente productivo, todavía queda mucho. Descansa bien, que mañana el ritmo siga al mismo nivel.
Día 2 | El puente de Carlos, la isla de Kampa y el Barrio Judío
El segundo día viene fuerte, y no hay nada mejor que empezar con un buen café y un desayuno que te dé la energía que necesitas.
Hay muchos lugares para desayunar en Praga. Algunos los conocerás, porque están en cualquier ciudad del mundo, y otros no, y nosotros siempre te recomendaremos los segundos.
Por ejemplo, puedes ir a degustar postres típicos checos al Café Jen. Menos turístico, con precios asequibles y un café muy bueno; sentirás que no has dejado de hacer turismo, gastronómico esta vez.
Y ahora a lo importante, que es seguir viendo los lugares más interesantes de Praga:
⊹ El puente de Carlos ⊹
¿Ya has tenido tiempo de pararte en una tienda de souvenirs a mirar postales e imanes para la nevera? Entonces sabes bien lo trascendental de conocer el puente de Carlos: símbolo absoluto de Praga.
De estilo gótico, con una forma muy bonita y la capacidad de unir las dos orillas del río Moldava, es el sitio perfecto para hacerse un selfie.
Podrás captar el castillo de Praga a un lado, el puente y el río, y te quedará, probablemente, la estampa más bonita del viaje.
⊹ La isla de Kampa ⊹
Bajando los escalones del propio puente de Carlos encontrarás un sitio curioso e interesantísimo llamado la isla de Kampa. Y un dato que te hará tener más ganas de visitarlo: le llaman la Venecia de Praga.
Podrás dar un paseo por sus calles, bonitas y atemporales, y conocer sitios interesantes como el Molino del Gran Prior, el primero que se construyó en el río Moldava.
Y, por supuesto, tendrás que visitar el mural de John Lennon, que está en la propia isla.
Dicen que John Lennon nunca visitó esta mágica ciudad, pero que cuando murió asesinado en Nueva York se hizo en su honor y fue borrado inmediatamente. Volvieron a pintarlo y a borrarlo repetidamente, hasta que se convirtió en un símbolo de la libertad y la lucha por un mundo más pacífico. Y así hasta el día de hoy.
⊹ El Barrio Judío ⊹
Resulta que en Praga hay población judía desde el siglo XI, y es por esto que uno de los lugares más importantes que hay que visitar es el barrio judío, llamado Josefov.
Te darás cuenta enseguida de que estás en esta zona, porque las calles se estrechan y empiezas a ver edificios pequeños y, por supuesto, sinagogas.
Hay un total de seis en todo el barrio, y aunque todas merecen la pena, te recomendamos que no te pierdas la Sinagoga Española, que además es la más grande del mundo.
Tienes que ir sí o sí al cementerio judío, y alucinar con el siguiente dato: hay más de 100.000 personas allí enterradas. ¿Cómo puede ser siendo tan pequeño? Pues porque hay diferentes capas debajo de esas tumbas estrechas y viejisimas.
Después de esta visita, el día ya puede terminar como se debe: tomando algo en un sitio especial y auténtico.
Lo más normal es quedarse por la Ciudad Vieja, que tienes a cinco minutos andando del Barrio Judío. Pero si nos preguntas a nosotros te vamos a recomendar el bar que cualquier checo te recomendaría: el U Jelinku.
En este bar se sirve la que dicen que es la mejor Pilsner Urquell de la ciudad; solo encontrarás checos y los camareros probablemente no te hablen en inglés.
Una aventura, ¿eh? Pero es parte de su encanto, ser poco turístico. Y si uno quiere conocer de verdad los sitios que viaja, hay que sumergirse en ellos. ¡Hasta mañana!
Día 3 | Monte Petřín y la Ciudad Nueva
Cuando viajamos a una nueva ciudad, siempre queremos llevarnos un recuerdo. Y este podría ser perfectamente una buena foto panorámica.
Si quieres algo así, el tercer día puedes ir a un lugar llamado Monte Petřín. Puedes subir por un funicular hasta la cima e incluso visitar la famosa torre que está en lo alto del monte. Te recordará mucho a la Torre Eiffel.
En el mismo monte hay un lugar encantador que suele estar fuera de las guías sobre qué ver en Praga en 5 días. Se trata de la Iglesia Ortodoxa del Arcángel Miguel, está hecha en madera y si has estado en Rusia o en Ucrania, te recordará a las iglesias de allí.
¿Qué puedes hacer cuando bajes del Monte Petřín? Nosotros te recomendamos ir hacia la zona de la Ciudad Nueva, porque allí vas a encontrar mucho más por explorar.
⊹ La Casa Danzante de Praga ⊹
En cuanto empieces a pasear por la zona moderna de la ciudad, lo vas a notar rápidamente. Esa estética medieval ha desaparecido y se ha convertido en edificios construidos con materiales mucho más modernos.
Pero si hay un edificio de esta zona que destaca por encima de todos es la Casa Danzante. Un lugar polémico que ver en Praga, que costó mucho construir porque mucha gente estaba en desacuerdo, pensando que rompía con la estética de la ciudad.
Hoy en día, sin embargo, se ha convertido en un símbolo de Praga, y se supone que representa a una pareja que baila. Ya nos contarás si notas esa referencia.
⊹ La Plaza de Wenceslao ⊹
Cerca está una de las plazas más famosas de Praga. El lugar donde quizás ya has ido si te han llevado a tomar algo por la noche: la plaza de Wenceslao.
Se trata de una plaza alargada y con actividad frenética, donde además está el Museo Nacional de Praga.
Y muchos restaurantes y bares en los que parar a descansar, y disfrutar de esa otra cara de la ciudad que quizás no esperabas.
¿Qué tal quedarse por aquí a tomar algo y cenar? ¡Mañana será otro día, y uno muy intenso!
Día 4 | El Campo de Concentración de Terezín y los museos de Praga
A algo más de 60 kilómetros de Praga se encuentra el Campo de Concentración de Terezín. Un terrible recuerdo de lo mucho que sufrió la población judía de la República Checa.
No obstante, tiene mucho interés histórico. Por unos 14 euros podrás entrar, visitar diferentes zonas e incluso aprender algo más de historia en el pequeño museo que está justo al lado.
Para llegar a Terezín, puedes hacerlo en transporte público. Desde la estación de Nádrazí Holesovice hay un autobús directo, aunque también puedes contratar una excursión que incluye el recorrido por el campo.
A la vuelta, para continuar con un día tan productivo en cuanto a aprender cosas nuevas, te recomendamos ir a un museo.
En Praga hay varios, y son todos recomendables, pero especialmente tres: el Museo del Comunismo, el Museo Nacional de Praga y el Museo de Mucha.
Si quieres seguir aprendiendo algo más sobre historia, deberías ir al del Comunismo, o al Nacional, porque allí lo sabrás todo sobre el desarrollo de la ciudad hasta la actualidad.
Pero si te apetece ver algo más estético, entonces puedes ir al de Mucha, que es el máximo representante del modernismo checo.
Día 5 | El parque de Letná, el pabellón Hanavsky y el Clementinum
Empiezas a notar esa penilla que siempre inunda el fin de las vacaciones, ¿verdad?
No te preocupes, que aún te queda uno de los 5 días que has pasado en Praga, y este va a ser especialmente divertido.
Esto es porque vas a visitar algunos lugares que, increíblemente, no aparecen tanto en las guías ni en los tours por Praga:
⊹ El pabellón Hanavsky ⊹
Resulta que al lado del centro histórico hay un parque que se llama Letná.
Un oasis urbano desde donde, por cierto, hay unas vistas inmejorables de la ciudad.
Y en su interior el pabellón Hanavsky, que es un edificio del siglo XIX, pensado para formar parte de la Exposición Universal del año 1891.
Es un edificio de hierro y cristal, bonito a rabiar, y muy original. Pero lo mejor es que desde él hay unas vistas alucinantes del río Moldava, del puente de Carlos y de todo lo que has ido disfrutando en Praga en 5 días.
⊹ El Clementinum ⊹
Ubicado en el Barrio Nuevo se encuentra este conjunto histórico, tampoco muy conocido por la masa de turistas que has visto durante todos estos días.
En un tiempo fue parte de la Universidad de Praga, y albergó tres bibliotecas importantes: la Nacional, la Universitaria y la Técnica.
Y aunque esto ya no sea así, estéticamente es un conjunto histórico fantástico, por el que merece mucho la pena dar un paseo para descubrirlo.
Así llega el broche de oro a esta guía sobre qué ver en Praga en 5 días, que esperamos que te haya resultado completa.
Decimos hasta pronto a una ciudad que, si has seguido nuestros consejos, te habrá conquistado. Y seguro que la visitarás otra vez en el futuro.
Mapa con el itinerario de qué ver en Praga en 5 días
¿Te ha gustado nuestro recorrido por Praga en 5 días? ¡Más te va a gustar cuando al fin se convierta en realidad!
Y si es así, no olvides tener a mano nuestra lista de recomendaciones, para poder disfrutar el doble conociendo los puntos de mayor interés.
Aquí te facilitamos un mapa que señala exactamente dónde está cada uno de esos sitios.
Esperamos que hayas disfrutado esta lectura y, sobre todo… que vivas tan intensamente como puedas tu viaje por Praga en 5 días.
Hay ciudades que marcan un antes y un después y, si nos preguntas a nosotros, la capital checa es una de ellas.