Pocos eventos son más carismáticos e interesantes en el mundo que el Teatro Negro de Praga.
Y cuando viajes allí, sobre todo si es la primera vez que lo haces, deberías tenerlo entre tus planes indispensables. Así de claro te lo decimos.
Cierto es que la capital de la República Checa es un sitio donde hay miles de opciones. Y aquí estamos para contarte que el Teatro Negro debería ser una de ellas.
El pasado medieval de Praga que se puede ver en los edificios y los barrios, así como en la enorme cantidad de museos que tiene, que harán que tu aventura por la capita checa se convierta en un continuo ir y venir.
Pero sucede que todos los destinos tienen algún símbolo que es único: una tradición, un lugar, un punto clave, que puede suponer para quienes lo conocen la línea que marca la diferencia entre un viaje más o menos auténtico.
Ese día en el calendario de las vacaciones que siempre recuerdas.
Y esta línea es, sin duda, el Teatro Negro de Praga.
Aunque no queremos adelantarte mucho, este tipo de teatro se caracteriza por el uso de un fondo negro, luces ultravioleta y vestuario fosforescente, creando ilusiones ópticas y efectos visuales que desafían la percepción del espectador.
El resultado es fascinante, bajo nuestro punto de vista, pero seguramente puedas sacar la misma conclusión si lees opiniones sobre el Teatro Negro de Praga.
¿Te gustaría saber toda la información necesaria para viajar a Praga y disfrutar de este espectáculo único? Pues no tienes más que seguir unas líneas más abajo, donde vamos a tratar de explicarte por qué este es uno de los planes de Praga que más te recomendamos.
Spoiler: ¡no hace falta que sepas checo ni inglés para disfrutarlo!
¿Qué es exactamente el Teatro Negro de Praga? Un breve resumen
El Teatro Negro de Praga es una forma de arte escénico única y mágica que se ha convertido en una de las principales atracciones culturales de la capital checa. Eso ya te lo hemos dicho.
Lo que también es importante es saber en qué consiste exactamente este tipo de teatro. Pues bien, las representaciones del Teatro Negro de Praga combinan elementos de pantomima, danza, teatro físico y efectos visuales espectaculares.
Los actores, vestidos completamente de negro y en un escenario oscuro, manipulan objetos fluorescentes que parecen flotar en el aire. Y el efecto es una auténtica pasada.
Pero es que además se utilizan marionetas, proyecciones de vídeo y música para enriquecer la experiencia sensorial del público.
La idea detrás de todo ello es crear escenas surrealistas y mágicas, donde las leyes de la física parecen no aplicarse.
Así, parece que los objetos pueden moverse por sí solos, los personajes pueden volar o desaparecer, y todo ello sin el uso de palabras, lo que hace que el espectáculo sea accesible para personas de todas las edades y nacionalidades.
Y eso es, probablemente, lo que está detrás de que el Teatro Negro de Praga tenga tan buenas opiniones.
Un poco de historia del Teatro Negro de Praga
El Teatro Negro tiene sus raíces en las antiguas tradiciones asiáticas de marionetas y sombras chinescas. Seguro que ahora que lo sabes encuentras la similitud que hay entre ambas técnicas.
Sin embargo, fue en Praga, durante los años 50 y 60, donde esta técnica se perfeccionó y popularizó gracias a artistas como Jiří Srnec, considerado uno de los pioneros de este arte.
Srnec fundó el primer Teatro Negro, en el año 1961, y desde entonces esta forma de teatro ha evolucionado y se ha diversificado, convirtiéndose en un emblema cultural de la ciudad.
Existen diferentes estilos y artistas con más o menos público, como en cualquier otra disciplina. Pero lo que está claro es que el Teatro Negro es en sí toda una referencia de todo natural de Praga.
¿Por qué resulta tan fascinante el Teatro Negro de Praga?
Como seguramente entiendas, es difícil establecer el motivo seguro por el que tanta gente, de Praga y de fuera de la ciudad, disfruta con este espectáculo artístico.
No obstante, sí podemos hablar de algunas características que tiene el Teatro Negro y que seguramente son los motivos por los que prácticamente todos los espectáculos semanales tengan tanto público.
En primer lugar, es una experiencia muy accesible. Al no depender del lenguaje hablado, el Teatro Negro es comprensible y disfrutable para cualquier persona, independientemente de su idioma o circunstancias.
Además, la manera en que se utilizan las luces y los efectos visuales para contar historias sin palabras es una muestra de la increíble creatividad e innovación de los artistas. Y eso es algo muy a tener en cuenta.
Por otro lado, hacerse con una entrada del Teatro Negro en Praga y asistir a su función es también una forma de conectarse con una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad y del país.
A todos nos gusta tener la sensación de que hemos hecho planes típicos cuando vamos de viaje y, como te decimos, hay pocas cosas más auténticas que ver en Praga.
Sea como sea, lo que sucede es que cualquiera que va a ver una función del Teatro Negro de Praga se queda con esa sensación de estar ante algo que nunca antes había visto. Y ese es, seguramente, el motivo más grande por el que gusta tanto.
Datos prácticos sobre el Teatro Negro de Praga: qué saber antes de ir
Si tienes pensado hacer una escapada a Praga, no tendrás más que preguntar allí, en el hotel o en cualquier restaurante, para que te den recomendaciones sobre el Teatro Negro.
Pero siempre viene bien ir con la información apuntada previamente, y para eso estamos aquí.
Por ejemplo, es importante que sepas que las funciones suelen tener lugar por la tarde y la noche, generalmente a las 19:00 o 20:00 horas, aunque pueden variar dependiendo del teatro y la producción.
Esto te servirá para organizar bien tus días de turismo por la capital de la República Checa, y así poder comprar tus entradas para el Teatro Negro de Praga con anticipación.
Mucha gente se pregunta, evidentemente, si es caro acudir a este espectáculo cultural. Todos queremos ajustar lo máximo posible el presupuesto del viaje.
Pues bien, las entradas varían en precio, pero generalmente oscilan entre los 20 y los 40 euros. Y para agrandar esta información, debes saber que habitualmente el espectáculo dura entre una hora y una hora y media.
Hoy en día no tendrás ningún problema para saber cómo y dónde debes comprar las entradas. Esto es porque a través de Internet, en las páginas oficiales de los teatros, las comprarás sin ninguna dificultad.
Y claro, ya que estás aquí…
¿Dónde ver un espectáculo del Teatro Negro de Praga?
Uno de los teatros más conocidos es el Teatro Negro de Jiří Srnec, ubicado en el centro de la ciudad.
Si tienes buena memoria te habrás dado cuenta de que, efectivamente, el nombre hace honor al artista que fundó este tipo de espectáculo.
Obviamente es uno de los teatros más famosos, y donde van los artistas más aclamados. Dentro del formato de Teatro Negro es el que tiene los espectáculos más clásicos.
Otro de los teatros más famosos a los que ir es el Teatro Ta Fantastika, conocido por sus producciones de alta calidad, que combinan Teatro Negro con marionetas y otras formas de arte visual.
Y te damos otro nombre más, el Teatro Image. En este caso, las producciones se centran en la fusión de Teatro Negro con danza moderna y pantomima.
Los tres teatros, y esto es importante, están situados en el centro de la ciudad, en el distrito 1. Te garantizamos, por tanto, que podrás moverte fácilmente andando.
¡Y esto es todo! Esperamos haberte dado la información que necesitabas saber para convencerte de que el Teatro Negro de Praga es una auténtica pasada.
Te podemos asegurar que todas las veces que hemos ido a Praga, y hemos disfrutado de este espectáculo, hemos salido encantados.
Y sobre todo sintiendo que estábamos haciendo algo muy auténtico, que no se puede hacer en ningún otro lugar del mundo.
¡A disfrutar del Teatro Negro de Praga!