Pocos monumentos hay tan famosos en el mundo como el Castillo de Praga.
Este impresionante complejo no solo es un símbolo de la rica historia de Praga, sino también un testimonio de la evolución arquitectónica y cultural de Europa a lo largo de los siglos.
Está considerado, además, como uno de los castillos más grandes del planeta y uno de los más antiguos.
Cuando uno viaja a la capital de la República Checa, es una de las visitas indispensables que se debe hacer sí o sí.
Aunque a priori puedas pensar que es simplemente un castillo, lo cierto es que es una gran fortaleza, que a su vez tiene en su interior un sinfín de lugares interesantes que visitar.
No será la primera vez que lees sobre el Castillo de Praga, porque como te decimos es el primer sitio al que van los millones de turistas que llegan a la ciudad cada año.
Lo que sí podemos aportar es toda la información relevante antes de visitarlo.
Cómo conseguir entradas para el Castillo de Praga, por ejemplo. O bien un poco de su historia, de todo lo que se puede visitar en su interior y cuál es el precio a pagar.
Además, te contamos si existe alguna visita guiada al Castillo de Praga que sea interesante. Porque siempre es guay que alguien que conoce bien el sitio te explique los pormenores.
Y cuál ha sido nuestra experiencia las veces que hemos visitado este monumento, que ya te adelantamos, es muy interesante para comprender la evolución y desarrollo de la historia de la ciudad.
¡Vamos con ello!
Un poco de historia sobre el Castillo de Praga
El Castillo de Praga fue fundado en el año 880 por el príncipe Bořivoj de la dinastía Přemyslid.
Originalmente, consistía en un simple asentamiento fortificado de madera y tierra. Su ubicación estratégica sobre una colina a orillas del río Moldava le ofrecía una vista dominante sobre los alrededores, lo que era crucial para la defensa y el control de la región.
Después de eso, a lo largo de más de mil años, el castillo ha sido la sede de reyes, emperadores y presidentes checos.
Eso hace que el complejo haya sufrido numerosas transformaciones y expansiones, reflejando estilos arquitectónicos que van desde el románico y gótico hasta el renacentista y barroco.
Carlos IV en el siglo XIV, Rodolfo II en el XVI… todo crecimiento y esplendor, como la ampliación de la Catedral de San Vito en su interior o la edificación del famoso Puente de Carlos.
Tras la Revolución de Terciopelo en 1989, que marcó el fin del comunismo en Checoslovaquia, el castillo pasó a ser la sede oficial del presidente de la República Checa, una función que mantiene hasta el día de hoy.
Interesante, ¿verdad?
Pues eso es porque no sabes todo lo que vas a conocer una vez entres en el Castillo de Praga, elemento que ver en Praga de pe a pa vengas los días que vengas.
Los monumentos que forman parte del tour por el Castillo de Praga
Como te decíamos, el Castillo de Praga es un vasto complejo que incluye palacios, iglesias, jardines y otros edificios históricos.
Algunos de los elementos más destacados que los visitantes pueden explorar son:
⊹ La Catedral de San Vito ⊹
La Catedral de San Vito es la joya del castillo, una magnífica iglesia gótica que alberga las tumbas de numerosos reyes checos, incluyendo a San Wenceslao y Carlos IV.
Tanto por dentro como por fuera es increíble.
⊹ El Callejón del Oro ⊹
Este pintoresco callejón, que es uno de los elementos más visitados del castillo, es famoso por sus pequeñas casas de colores, que fue hogar de orfebres en el siglo XVII y más tarde de artistas y escritores, incluido Franz Kafka.
⊹ El Palacio Real ⊹
El Palacio Real, que data del siglo IX, ha sido la residencia de príncipes y reyes checos.
Destacan la Sala Vladislao, una impresionante sala gótica utilizada para eventos ceremoniales, y la Capilla de Todos los Santos.
⊹ La Basílica de San Jorge ⊹
Esta es, desde luego, una de las iglesias más antiguas del complejo, ya que fue fundada en el año 920.
Esto hace que sea uno de los edificios de la época románica mejor conservados no solo dentro del Castillo, sino en toda la ciudad.
⊹ El Palacio Lobkowicz ⊹
El Palacio Lobkowicz alberga una fantástica colección privada de arte, manuscritos musicales y objetos históricos pertenecientes a la familia Lobkowicz.
Y ahora que sabes todo lo que tienes por ver dentro del Castillo de Praga, la verdadera pregunta es… ¿Cómo puedes organizar esa visita?
Datos prácticos para ir a visitar el Castillo de Praga
Las entradas para ver el Castillo de Praga se pueden comprar en las taquillas del propio castillo o bien en línea a través del sitio web oficial.
Si nos preguntas a nosotros, te diríamos que los tickets del Castillo de Praga los compres mejor a través de la página web, porque así podrás evitarte las colas y asegurarte el entrar en la fecha y la hora que mejor te venga.
Y para que lo sepas, el horario de este monumento es desde abril hasta octubre, a partir de las 06:00h y hasta las 22:00h de la noche, aunque los edificios dentro del castillo solamente están abiertos entre las 09:00h y las 17:00h.
En el caso del horario de invierno, de noviembre a marzo, el horario del Castillo de Praga es el mismo, pero los edificios dentro del castillo abren una hora menos; es decir, cierran a las 16:00h.
Por otro lado, el precio para entrar en el Castillo de Praga es de 350 coronas checas, que son aproximadamente 14€, aunque irás por libre, sin enterarte de demasiado.
Si eres estudiante, o mayor de 65 años, pagarás únicamente 175 coronas, unos 7€.
¡Y acuérdate de una cosa! La entrada a la Catedral de San Vito es gratuita, aunque si pagas la entrada podrás acceder a algunos sitios extra.
¿Existe alguna visita guiada en el Castillo de Praga?
Hay personas que, debido al interés que tienen por conocer en profundidad la historia detrás de los monumentos, siempre buscan la posibilidad de contratar una visita guiada en el Castillo de Praga.
Nosotros podemos decirte, por experiencia propia, que el tour que hacen en Civitatis para ir a conocer esta verdadera joya praguense merece mucho la pena.
Evitarás todas las colas, y te darán una explicación detallada de todo lo que hay que conocer dentro del castillo, que es mucho.
Y hasta aquí llega nuestro post sobre el Castillo de Praga.
Esperamos haberte dado la info que estabas buscando al respecto, y sobre todo, animado a ir a visitar un lugar tan interesante.
Con el Castillo de Praga no te vas a arrepentir; ya verás.