Si alguna vez has tenido la suerte de conocer la llamada Ciudad Dorada, probablemente sepas de qué te hablamos cuando nombramos el Reloj Astronómico de Praga.
Uno de los símbolos más característicos de la ciudad, y eso que hay muchos, y uno de los lugares que cualquier turista tiene en su lista de obligaciones por descubrir.
Y es que además el reloj de Praga tiene otro factor determinante que hace que sea tan visitado, que es que está en plena plaza central de la Ciudad Vieja, en el ayuntamiento, y que se puede ver simplemente paseando por la calle.
Más de 600 años dando la hora, y no solo eso, sino ofreciendo un espectáculo increíble con sus movimientos rutinarios, han hecho que la mayoría de personas no conciban una visita a Praga sin pasarse por allí, incluso varias veces.
Por todo esto, hoy queremos contarte todo lo que sabemos sobre el Reloj Astronómico de Praga.
Ahondar un poco en su historia, en datos curiosos que probablemente no conocías, y también en información práctica sobre su visita y cómo disfrutarla al máximo.
Quédate, porque esto se pone interesante y además te servirá para poder explicárselo a tus acompañantes cuando estés en la capital de la República Checa.
Datos interesantes sobre el Reloj de Praga que debes saber antes de ir
Aproximadamente unas 8 millones de personas visitan Praga cada año. Y todas ellas, sin excepción, tienen como máximo reclamo el conocer la plaza de la Ciudad Vieja y, por supuesto, el Reloj Astronómico.
Praga, como seguramente sepas si ya has estado alguna vez por allí, tiene una clara estructura medieval, y de esa época quedan multitud de edificios que le dan una estética única en el mundo. Razón por la cuál es una ciudad tan bonita.
Pues bien, el reloj de Praga sigue esa estela, es del siglo XV como te diremos después, y es, además, uno de los tres relojes más antiguos del mundo.
¡Y el único que permanece en pleno funcionamiento!
No obstante, no es su antigüedad el único punto que lo hace interesante. Más bien es su composición, elaborada a partir de un globo terráqueo alrededor del cual van girando el sol y la luna.
Y justo por detrás de estos tres elementos se encuentra una esfera dividida en distintos colores que ayudan a saber en qué momento del día estás. Así, los astros se mueven durante el día y la noche y crean el ciclo completo de las 24 horas.
Todavía hay muchas más cosas interesantes del Reloj de Praga, así que aquí te van algunos datos que probablemente no conocías sobre su forma, estructura y características:
- Hay tres elementos indispensables en la estructura del reloj: el propio reloj astronómico, el carrusel de los 12 apóstoles y el calendario agrícola
- Este calendario agrícola se encuentra situado bajo el reloj astronómico de Praga, y tiene forma de esfera dorada de estilo art-nouveau. Fue colocada a posteriori, en el año 1865. Y representa los 12 meses del año, especificando qué labor en el campo se debe llevar a cabo en cada uno de ellos
- Justo flanqueando el propio Reloj de Praga, hay otras cuatro figuras que representan cuatro alegorías: la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria
- Cuando se da la hora en punto, estas cuatro figuras se ponen en movimiento: el vanidoso se mira en un espejo, el avaricioso mueve una bolsa con dinero, el esqueleto mueve la guadaña de la muerte y el lujurioso mueve la cabeza, mostrándose siempre al acecho
- También en ese espectáculo que se realiza a las horas en punto, además del movimiento de las cuatro alegorías, se abren unas ventanitas y comienza lo que se conoce como el paseo de los 12 apóstoles
Curioso, ¿verdad? Parece lógico entender ahora por qué es uno de los monumentos más visitados de toda Europa.
Y como aquí queremos darte todo tipo de datos para que disfrutes de su visita al máximo, te vamos a contar también que es uno de los elementos que lleva en la ciudad desde hace mucho tiempo. Y que ha vivido muchas cosas.
La historia del Reloj Astronómico de Praga: más de 600 años funcionando diariamente
Como te contábamos, el reloj de Praga es el único de los tres más antiguos del mundo que sigue en funcionamiento. En concreto, su construcción data del año 1410, y desde ese momento lleva dando la hora, como mínimo, a los habitantes de la ciudad.
Es cierto que debido a la cantidad de años que tiene, ha sido remodelado en multitud de ocasiones. Y en esas remodelaciones, la primera solo 40 años después de su construcción, se han ido añadiendo todas esas figuritas, piezas móviles y elementos que fueron creando la impactante estética que tiene hoy en día.
Otra curiosidad es que aproximadamente cada 10 años, el Ayuntamiento de Praga desmonta el reloj para limpiarlo en profundidad.
No obstante, lo intentan hacer de manera muy rápida para que no haya turistas que se queden sin verlo. Ahora bien, parece necesario teniendo en cuenta el complicado funcionamiento.
¿Te imaginas que se estropease por no tenerlo en las condiciones correctas? ¡No hace falta imaginarlo!
De hecho, la leyenda dice que el carpintero que lo creó en el año 1410 hizo un trabajo tan complejo, que quienes se lo encargaron decidieron dejarle ciego justo después para que no pudiese repetirlo y que fuese un reloj único en el mundo.
A modo de venganza, el carpintero se metió en el reloj justo antes de morir e hizo que sus agujas se parasen a la vez que lo hacía su propio corazón.
La leyenda sigue explicando que fueron días terribles en la ciudad de Praga, y que por eso hoy en día se tiene mucho pánico a que el reloj no funcione bien. Porque esto podría traer mala suerte a la ciudad.
Y desde luego, no sabemos si el hecho de que se estropease traería mala suerte como tal, pero lo que desde luego sucedería es que habría muchos visitantes descontentos.
Entrada al Reloj Astronómico en Praga: ¿realmente solo se puede ver por el exterior?
Cada hora del día, a punto, se pone en funcionamiento el espectáculo de las figuras del Reloj Astronómico de Praga.
Te recomendamos que llegues con tiempo, porque el espectáculo dura muy poco tiempo, apenas unos minutos, y es muy fácil no darse cuenta y perdérselo.
Ahora bien, si te encuentras fascinado con este objeto histórico tan preciado, tenemos una cosa que contarte… ¡Es posible verlo por dentro!
Y esto es algo que muchas personas no saben, por lo que ni siquiera tendrás que pelearte con cientos de turistas para lograrlo.
Simplemente deberás contratar un tour guiado por el Reoj Astronómico que te lleve por dentro.
Puedes contratar este tour y asegurarte además de subir a la torre del Reloj, que tiene muy buenas vistas, y conocer también los sótanos y pasadizos subterráneos que te llevarán por una parte antigua conservada de época medieval en Praga.
Es un planazo, en definitiva.
Esperamos haberte dado información interesante sobre el reloj más famoso de Praga.
A nosotros nos parece una de las maravillas de la ciudad y teniendo toda esta información, se entiende por qué es un lugar tan visitado.
¡A disfrutar del Reloj Astronómico de Praga!