Cuando se trata de planificar un viaje, muchas veces nos centramos más en todo lo que vamos a hacer a lo largo del día, y no tanto en cómo vamos a pasar la noche.

Y esto es un error, porque tan importante es el descanso como la energía que te va a proporcionar para hacer turismo al día siguiente. 

Por aquí somos conscientes de que la enorme cantidad de ofertas de alojamiento que hay puede causar un poco de abrumación para quien solo quiere un hotel donde descansar cómodamente y dejar las cosas a buen seguro. Y es por esto por lo que hemos elaborado una guía completa sobre dónde dormir en Praga.

¿Existe una mejor zona de Praga para alojarse?

¿Es posible dormir barato en Praga? Todas estas dudas son normales, especialmente si nunca has ido a la capital de la República Checa. 

Vamos a intentar darte información interesante al respecto, y que así al terminar nuestro post tengas claro, según tus gustos y prioridades, dónde dormir en Praga y disfrutar al máximo de tu viaje.

Factores que siempre hay que tener en cuenta cuando se busca la mejor zona para alojarse en Praga

Nos gustaría darte la clave exacta de dónde dormir en Praga y que sea el alojamiento perfecto. Pero es que esto depende de tantos factores y circunstancias personales que seguramente lo que a nosotros nos parece la mejor opción, para tí quizás sea diferente.

Porque no es lo mismo viajar a Praga con un grupo grande de gente que en solitario, o con un presupuesto muy económico frente a dormir en un hotelazo para darte el capricho como celebración de algo.

Igualmente si tu plan es madrugar mucho y hacer turismo a tope para cumplir en cuanto a lugares que visitar en Praga, o bien conocer la mítica noche praguense, elegirás opciones diferentes. 

Sea como sea, lo que está claro es que estar bien ubicado con respecto a las zonas de interés cultural, y también cerca de donde se puede comer o beber algo al terminar el día, es la opción predilecta por todos.

¿Qué te recomendaríamos nosotros? Pues que tengas claro antes de empezar a buscar qué esperas de estos días en Praga y así puedas usar filtros a la hora de encontrar alojamiento. 

Una buena plataforma donde hacerlo es en Booking, donde puedes buscar en barrios específicos, con precios concretos e incluso buscando número de habitaciones y de baños que pudieras necesitar.

Pero, sobre todo, te recomendamos que sigas leyendo este post, donde te vamos a contar cuáles son las cinco mejores zonas para alojarse en Praga.

Sus mágicas calles, la historia que envuelve cada barrio y otras muchas virtudes que caracterizan a cada barrio de Praga, serán los motivos que te lleven a escoger.

Ahora bien, hay que conocerlos… ¡Y a ello vamos!

Las mejores zonas para alojarse en Praga y vivir la buena experiencia en la ciudad

Bajo nuestro punto de vista hay 5 zonas en esta ciudad que podrían responder perfectamente a la cuestión de dónde dormir barato en Praga. O tan barato, según.

Algunas están más céntricas y otras menos, pero todas tienen sus ventajas y además la realidad de que el transporte público funciona muy bien y, por tanto, no te resultará complicado desplazarte.

Vamos a empezar por lo más obvio, que es dormir en el centro histórico de Praga, donde de hecho todo el mundo se plantea hacerlo. Los precios o el ruido pueden ser motivos por los que te alejes más, y de paso descubras algún barrio menos turístico y que termine por enamorarte. 

¿Qué cinco zonas son idóneas para dormir en Praga?

¿O cuáles son al menos las más demandadas para poder disfrutar de los encantos de la ciudad por primera vez?

Veamos.

⊹ Staré Město: dormir en el centro histórico de Praga ⊹

¿Estás buscando información interesante para saber qué ver en Praga en 3 días? Entonces te interesará un alojamiento en pleno centro, con todas las atracciones turísticas cerca para poder conocer la ciudad lo máximo posible en un tiempo corto.

Y este pleno centro es Staré Město, el casco viejo de la ciudad, donde está la  plaza de la Ciudad Vieja, el Ayuntamiento de Praga con su famoso Reloj Astronómico o bien la Iglesia de Nuestra Señora de Týn.

Si duermes aquí estarás a tiro de piedra de todo lo que hay que visitar cuando uno va a conocer Praga. Y además estarás en una zona repleta de restaurantes, con bares nocturnos y otros puntos de ocio que también hay que conocer a la hora de viajar a la capital de la República Checa.

Sin embargo, no todo son ventajas y hay gente que prefiere no dormir tan en el centro de Praga. Los precios son algo más caros que en el resto de la ciudad, por ejemplo. Y además las calles centrales tienen bastante ruido, lo que hace que descansar pueda ser algo más complicado.

Eso por no hablar de que al ser la zona más turística habrá, como la lógica indica, muchos turistas. Esa masificación agobia a muchos, y se puede evitar si se va a otra mejor zona de Praga para alojarse.

¿Quieres dos sugerencias?

Dónde dormir en Praga centro

⊹ Malá Strana: dónde dormir en Praga para disfrutar al máximo de su ocio ⊹

Relativamente cerca de Staré Město, pero al otro lado del río, cruzando por el puente de Carlos, se encuentra Malá Strana, otro de los mejores lugares donde dormir en Praga.

Esto es porque es fácil encontrar algún alojamiento en una calle más tranquila que las que se puede encontrar en el casco viejo. 

Y porque además esto no implica renunciar a tener bares y restaurantes cerca del hostal o apartamento, una vez ha terminado el día de turismo.

Muy cerca de allí tienes el Castillo de Praga, que es una de las visitas ineludibles cuando viajas a Praga. 

Y no solo eso, sino que también está muy cerca el Monte Petřín, donde vas a poder disfrutar de una panorámica increíble de la ciudad, y además alguna que otra visita interesante, como te hemos contado en qué ver en Praga en 4 días.

La parte más negativa de Malá Strana, es que obviamente es uno de los lugares donde el alojamiento es menos económico, al igual que sucede con Staré Město. 

Estar tan cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad tiene un precio, y a veces hay que elegir entre invertir un poquito más de tu presupuesto en esto, o apostar por tener que usar más transporte público desde donde duermes hasta donde vas a turistear.

A la hora de saber dónde dormir en Praga, por suerte, ninguna de estas dos opciones implica un gran sacrificio. Esto es porque es una ciudad con un buen transporte público, barato y rápido… ¡Dormirás estupendamente sea donde sea!

Y por eso, nuestra tercera recomendación va a ser un poquito más alejada, aunque sin pasarse.

Y las sugerencias, claro:

⊹ Hradčany, o las faldas del Castillo de Praga, donde reina la tranquilidad ⊹

Si viajas con niños, o en un plan mucho más tranquilo donde quieras dormir tranquilo y así poder madrugar para conocer Praga, entonces Hradčany es la mejor zona para alojarse en Praga.

En pocos minutos en metro podrás llegar a las principales atracciones, y a cambio estarás en un lugar donde casi no hay ocio nocturno. Y además con un incomparable vecino, como es el Castillo de Praga y alguno de sus principales puntos de interés como es el mítico Callejón de Oro donde nació Kafka.

Por otra parte, también es un lugar donde probablemente vas a encontrar un alojamiento más económico. Y si te ha pillado el tiempo y el viaje está a la vuelta de la esquina, será el sitio donde no notes la escasez de buenas ofertas para dormir barato en Praga.

¿Qué dos propuestas te damos?

Dónde dormir en Praga cerca de la Torre Danzante

⊹ Nové Město, la opción para los amantes de la arquitectura moderna ⊹

Hay muchos tipos de viajero, y también los hay que ya han estado en otras ocasiones en Praga, y no buscan tanto esas visitas turísticas como conocer otros puntos de interés.

Para ellos es un lugar perfecto para buscar alojamiento el conocido como barrio nuevo, Nové Město, donde la tradicional arquitectura medieval de Praga se transforma en otro mundo.

Calles con edificios modernos, entre los que se encuentra la Casa Danzante, que es una pasada, plazas llenas de tiendas de moda y otro lugar donde disfrutar de una copa después de un día haciendo turismo por Praga.

Eso es lo que probablemente vas a encontrar en esta zona de la ciudad, moderna, pero que además está justo al lado del casco viejo. 

No vas a tener que renunciar a nada, y además contarás con la ventaja de que es algo menos turística que la primera. 

Eso sí, en Nové Město es donde se encuentran la gran mayoría de hoteles de lujo de la ciudad. A la hora de buscar alojamiento, por tanto, y si piensas más bien en un alojamiento económico, ten en cuenta esto para no asustarte.

Aquí las dos propuestas:

⊹ Josefov, el barrio judío ⊹

Todo el mundo visita Josefov, y a todo el mundo le encanta, pero no tantos piensan en esta como una de las mejores zonas para hospedarse en Praga.

Probablemente es porque es un sitio en el que destacan más las sinagogas, museos y, por supuesto, el famosísimo cementerio judío.

Pero además de todo esto, también es un lugar céntrico, que está muy cerca de todo y tiene algunos alojamientos muy cucos donde disfrutar de una estancia muy agradable.

Y no solo agradable, sino con un punto de carisma porque podrás hacer cosas específicas, como probar la comida kosher, y visitar más sinagogas que la gran Sinagoga Española, que es la que más afluencia tiene siempre.

Además es un lugar tranquilo, mucho menos masificado y con mejores precios que su vecino Staré Město. 

Este es el principal motivo por el que, si nos preguntas a nosotros, y mojándonos del todo, te diríamos que es el que más recomendamos. 

Sugerencias:

¿Ya sabes dónde dormir en Praga?

Ahí has visto, a modo de resumen, los cinco barrios que nosotros consideramos las mejores zonas para alojarse en Praga.

¿Creías que la mejor opción era quedarte a dormir en el casco viejo de Praga, y ahora has descubierto que hay otras muchas opciones buenas?

Pues no sabes lo que nos alegramos, porque ese era nuestro objetivo. 

¿Ya tienes claro dónde dormir en Praga, entonces?